Resumen de la Reforma Laboral (Ley 27.742) 

Blanqueo o Régimen de Empleo Registrado
La reforma establece un régimen especial para regularizar relaciones laborales no registradas o deficientemente registradas en el sector privado (excluyendo al sector público y al personal de casas particulares). Se otorgan beneficios importantes, como la condonación de deuda de seguridad social, que varía según el tipo de empresa: 90% para entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas; 80% para medianas; y 70% para grandes empresas.
Además, se elimina el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) para los empleadores que regularicen su situación. Los trabajadores beneficiados podrán reconocer hasta 60 meses de servicio, permitiéndoles alcanzar los años necesarios para jubilarse.
Las empresas tendrán hasta el 24 de diciembre de 2024 para acogerse a estos beneficios, lo que representa una oportunidad clave para formalizar relaciones laborales y evitar futuros reclamos legales.

Trabajador Independiente con Colaboradores
Una novedad importante prevista en la ley 27742 es la incorporación de la figura del trabajador independiente con colaboradores. No es una reforma a la ley laboral, ya que de ninguna manera sus partes se involucran en ese derecho.
El trabajador independiente podrá contar con hasta otros tres trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo, de manera independiente y autónoma. Se prevee un Régimen Especial Unificado, que abarque aportes previsionales, de obra social y riesgos de trabajo.
Aún quedan aspectos pendientes de reglamentar en cuanto a la implementación práctica de este régimen, como las condiciones específicas de contratación y la compatibilidad con otros regímenes laborales.
La ley también deja en claro que es de aplicación únicamente cuando realmente exista independencia entre las partes y que de ser utilizada en fraude a la ley, quedará encuadrada dentro de las normas laborales.

Nuevo Período de Prueba
El período de prueba en el contrato a tiempo indeterminado se extiende de 3 a 6 meses. Asimismo, los convenios colectivos de trabajo podrán ampliar este plazo a 8 meses en empresas con entre 6 y 100 empleados, y hasta 1 año en microempresas (con hasta 5 trabajadores).
Esta extensión se aplica exclusivamente a los contratos iniciados después de la promulgación de la ley, es decir desde el 9 de julio de 2024.

Derogación de Multas
La Ley Bases derogó las multas establecidas por las leyes 24013 y 25323, asociadas a la falta de registro de empleados o a la deficiente registración.

Creación del Fondo de Cese Laboral
El artículo 96 de ley 27742 habilita que, a través de negociación via Convenios Colectivos de Trabajo, se establezca un Fondo o Sistema de Cese Laboral, que reemplace la indemnización por despido prevista en el artículo 245 de la LCT, y todas aquellas que la tengan como base.
El decreto reglamentario publicado en septiembre estableció los parámetros y principios a los que deberá ajustarse este Sistema.

Si estás interesado en conocer más detalles y cómo esta reforma puede impactar a tu empresa, te invitamos a contactarte con nuestros asesores de Yujnovsky & Asociados.