Novedades sobre el proyecto de ley «Mono-Tech»

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la creación de un régimen tributario simplificado y régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos (“mono-tech”). 

El proyecto busca fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino, así como también brindar un marco normativo a los sujetos que realicen “e-Sports” o deportes electrónicos. 

El Régimen Simplificado se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la Economía del Conocimiento, y aquellos que efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, siempre que estas actividades sean realizadas en el país, pero su utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior.

El “mono-tech” sustituye e integra en un solo pago, de corresponder, el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y los Recursos de la Seguridad Social; y para el caso en que el contribuyente se encuentre comprendido por otras actividades en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, se establecen disposiciones tendientes a la compatibilización de uno con otro. 

Régimen cambiario Mono-Tech

Se posibilita que los «Pequeños Contribuyentes Tecnológicos» queden exceptuados de la obligación de liquidar las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la presente medida en el Mercado Libre de Cambios (MLC), que actualmente opera al tipo de cambio oficial.

Los Pequeños Contribuyentes adheridos al “Mono-Tech” deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el referido Régimen, en una Cuenta Especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el BCRA para su operatividad.

¿Quiénes están alcanzados por la medida? 

El Régimen Simplificado Mono-Tech alcanza a las personas humanas residentes en el país que obtengan ingresos por las actividades mencionadas, siempre que los ingresos brutos devengados en los doce meses calendarios inmediatos anteriores a la fecha de adhesión al “Mono-Tech” sean inferiores o iguales a un equivalente de USD 30.000