Libro de Sueldos Digital

Información sobre sus objetivos e implementación 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo crearon en el 2014, mediante resolución conjunta el “Libro de Sueldos Digital AFIP”. El objetivo de esta norma es implementar un sistema que permita confeccionar vía “Internet” las hojas móviles del Libro de Remuneraciones previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

La Ley de Contrato de Trabajo establece la obligatoriedad al empleador de contar con un libro especial y rubricado que puede adoptar la forma de manual, hojas móviles o microfichas. La incorporación del Libro de Sueldos Digital alcanza a quienes utilizan el libro de sueldos en hojas móviles. 

Es importante aclarar que, hasta el momento, este sistema no reemplaza el libro de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que genera una duplicación de la carga administrativa, dado que el mismo es rubricado por las jurisdicciones provinciales que aún no han acordado con el organismo recaudador nacional los procedimientos a seguir. 

¿Cómo funciona el Libro de Sueldos Digital? 

Para la emisión del Libro de Sueldos Digital, el sistema recopila la información de las DDJJ F931 y del sistema Simplificado Registral junto con la información provista mensualmente. Esto vuelve imperioso que el sistema de cada empresa esté correctamente parametrizado para que sea compatible con los requerimientos de AFIP. 

Desde Yujnovsky & Asociados informamos que ya nos encontramos realizando el Libro de Sueldos Digital tal como establecen los organismos competentes, a los fines de acompañar a nuestros clientes en el cumplimiento de los nuevos requerimientos. Si bien el objetivo de la medida es simplificar, hasta el momento no ha sido sencillo la parametrización y utilización de sistema, cómo así tampoco el acceso dinámico a la página web de AFIP. 

Esta modificación se encuentra en un proceso de aplicación paulatino que se espera alcance a todos los empleadores para el final del corriente año. 

En caso de requerir más información sobre el presente, le recomendamos que se comunique con los profesionales de nuestro estudio para evacuar las dudas.