Programas de Promoción de Empleo

La Oficina de Empleo de Paraná dio a conocer una serie de programas para la promoción del empleo. A continuación detallamos los principales puntos para cada caso.

Programa Te Sumo – Jóvenes en PyMEs

Promueve la inserción laboral de jóvenes sin empleo formal, de entre 18 y 24 años, que cuenten con estudios secundarios completos, en una acción combinada con la promoción del sector Pyme. Es un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 Abarca dos modalidades de implementación:

·        Realizar el entrenamiento de Jóvenes (EPT) por un periodo de 6 meses, para luego realizar un proceso de selección de candidatos para su contratación.

o   Carga horaria: 4 hs. diarias (20 hs. semanales).

o   Contraprestación: $15000 en Microempresas y $12000 si se trata de Pequeñas y Mediana empresa.

·        Realizar de manera directa la contratación de jóvenes mediante el Programa de Inserción Laboral.

o   Aporte para el pago de salarios a través del Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (durante los primeros 9 meses desde la contratación) Monto variable en función del tamaño de la empresa. (Micro Empresas $18000, Pequeña $14000, Mediana $11500).

o   Aporte económico para el sostén de la nueva contratación. (ANR)

o   Reducción de aportes patronales (en gestión).

Las empresas deberán garantizar un aumento de la nómina del personal a tiempo indeterminado con respecto a julio del 2021para poder participar del programa o continuar con los desembolsos en caso de estar recibiendo el ANR

Las empresas y jóvenes interesados deberán inscribirse en el Portal Empleo donde avalan la intervención de la Oficina de Empleo.

Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo

Está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos, que se encuentre en situación de desempleo. “El joven “recibirá una asistencia económica mensual por la capacitación; entrenamiento, introducción u orientación laboral; aprendizaje de oficios o inicio de un emprendimiento.

 El beneficiario contará con el acompañamiento de tutores.

La inscripción se realiza en la oficina de empleo, y la documentación requerida es DNI actualizado y constancia de CUIL. El candidato o postulante debe estar inscripto en este programa.

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

Se brindan incentivos económicos a las empresas para el entrenamiento de aprendices en puestos requeridos que necesiten. El aprendiz recibe asistencia económica mensual durante el proceso, y la posibilidad de incorporarse a la organización una vez entrenado.

Mientras dure el proyecto no se establece relación laboral entre la empresa y los trabajadores sino un acuerdo de entrenamiento

Las empresas interesadas deberán acudir a la oficina de empleo para la selección de candidatos. Por su parte los postulantes a aprendiz deberán consultar por convocatorias vigentes.

Programa de Inserción Laboral (PIL)

Busca promover la inserción laboral de trabajadores con dificultades de empleabilidad. Especialmente dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Tanto la empresa como los beneficiarios reciben ayuda económica mensual.

En el caso de la empresa la ayuda consiste en cubrir parte del salario haciéndose cargo la empresa de completar la diferencia de acuerdo al Convenio Colectivo correspondiente a su sector de actividad. El aporte asignado a la empresa dependerá de las dimensiones de la misma (a menor tamaño mayor el incentivo).

La inscripción estará a cargo de la Oficina de Empleo, que realizará una preselección de acuerdo a perfiles requeridos por las empresas. Una vez realizada, se las deriva a las empresas interesadas para la realización de entrevistas y selección del personal.